Libros contra Internet: ¿Cuál es el futuro verdadero?

Dennise Hernández López
05/marzo/2019
Gracias al paso del tiempo y a cómo vamos avanzando como personas, podemos ver que la forma en la que vemos a la sociedad y en la que laboramos, va cambiando constantemente y eso logra que todo cambie de una manera bastante rápida, más de lo que creemos. Es un proceso, que desde los años 90, ha demostrado que existen nuevos y mejores recursos en los cuales podemos obtener información y se van actualizando en un periodo de tiempo bastante corto.

Un dato que tenemos muy en cuenta, es la forma en que los libros han servido de mayor aprendizaje como medio, que ha existido desde hace muchos más años atrás que el Internet y que desgraciadamente disminuye de manera impresionante su uso gracias al mismo.

Foto por Dennise Hernández López /
03/marzo/2019. Fila de libros.
El negocio de los libros, ha cambiado bastante debido a Internet y a su forma de atrapar a los que lo utilizan haciendo a un lado el material físico, ya que, es mucho más fácil para la mayoría de las personas en estos días, descargar libros en línea, ya sea en archivos de pdf o en diferentes plataformas o aplicaciones como Wattpad, eBook o de manera más amplia y fácil, en buscadores en los que puedes navegar por la mayor parte de Internet como Google; tan solo necesitas poner el título del libro o texto que necesitas y sale de manera veloz y con diferentes resultados de variadas páginas de la red. Esto genera un gran problema en la selección de libros físicos, así, influenciando a la sociedad a guiarse por los métodos más rápidos, sin tomar en cuenta si estos son confiables o no.

En el caso de estudiantes que debemos buscar distintos tipos de libros de forma rápida, es más sencillo obtenerlos en línea, como jóvenes, se agradece el ahorrar tiempo, de esta manera evitando salir a una librería en busca de algún texto que seguramente puedes encontrar rápida y hasta gratuitamente en alguna plataforma. Lo mismo suele ocurrir en los trabajos de investigación, no necesariamente se tiene que leer un libro por completo, pero se requiere para consultar algún dato, significado o algo por el estilo, afortunadamente para nosotros y desafortunadamente para los libros, al poner una sola palabra en algún buscador, logramos obtener lo que buscamos de forma hábil y sin tanto rodeo, de esta manera, entregamos tareas, trabajos y proyectos de mejor manera en cuanto a tiempo para poder hacer otros con la misma calidad.

Considerando una serie de ventajas que los libros pueden manejar, una de ellas es la forma en la que pueden ser publicados en ciertos años, pero no hay forma de estar completamente seguros de que la información sigue siendo confiable o se mantiene actualizada en nuestros días actuales, en el Internet, generalmente la información se actualiza muy seguido, así cambiando los hechos sin ahora saber si es cierto lo que buscamos. El autor puede actualizar la información publicada las veces que quiera y sin definir claramente si las fuentes son completamente confiables o no. Últimamente, nosotros como sociedad, hemos notado que Internet no ha resultado muy confiable como esperamos, lo hemos visto por medio de fraudes, fake news, información falsa y la manera en que las paginas se vuelven inseguras al momento de permitir que cualquier persona haga cambios o brinde su opinión sin necesidad de ser expertos en el tema, así generándose una desventaja para la búsqueda de información en la red, al igual que la distracción al momento de estar realizando una investigación y estar recibiendo constantes notificaciones de distintas redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter (al ser las más comunes en la actualidad) al estar conectados al mismo tiempo en el mismo equipo, ya sea en alguna computadora, celular, Tablet u otro aparato con conexión a Internet.

Debemos tomar en cuenta que cada persona tiene distintas formas de crear su aprendizaje, aunque de igual manera, nos acostumbran conforme vamos creciendo a utilizar las nuevas tecnologías inventadas a nuestro paso como humanidad, hay personas que no pueden leer en un dispositivo electrónico, debido a la edad o a la vista cansada que tienen desde años atrás, lo cual se vuelve molesto para algunas personas, sin embargo, a otras personas les parece más práctico el poder leer de esa manera, el poder guardar una amplia serie de libros en tan solo un dispositivo y no estar cargando con tanto, así, convirtiéndose en un nuevo estilo de vida pero no completamente para el mundo en general.

Jordi Prats / Universidad Politécnica de Cataluña
Libro digital
¿Por qué el libro electrónico puede ser mejor que el físico?
Aquí se presentan algunos factores por los cuales se puede comprobar que el libro electrónico, si produce una serie de ventajas que facilitan la forma de vida, sin importar si les quitan oportunidad a las editoriales, si dañan la vista o afecten la salud de las personas, incluyendo factores de este tipo.

Una de las ventajas es que, si quieres investigar algo u obtener alguna respuesta veloz a lo que esperas tener, en cualquier tipo de navegador, ya sea Safari, Internet Explorer, Firefox o Google Chrome (el más utilizado en la actualidad) simplemente buscas lo que necesitas en la barra de “buscador” en la misma página de Internet, y puedes adquirir la consulta que realizaste de forma inmediata con varios tipos de información y fuentes.

También logras consultar de manera simple, cualquiera de las distintas palabras que se presenten en cualquier texto que elijas, aprovechando de manera amplia las nuevas formas de colocar solamente la palabra en una barra buscadora pulsando únicamente la tecla “Ctrl”, dependiendo del equipo o dispositivo electrónico que estés utilizando. El libro digital, no requiere de todo un procedimiento largo o a algunas veces corto para crearlo como en el libro físico, en el libro físico se requiere un amplio proceso en las diferentes editoriales, tomando en cuenta el papel y los materiales que serán empleados, su fabricación incluye correctores, lo cual hace que no se entregue de manera simple, se debe enviar a una imprenta para así poder concluir. Es todo un proceso y realmente para manejar un texto de esa manera en Internet, solamente se convierte en un archivo digital y se sube a la red, lo cual genera que su producción sea más barata que la impresa.

El libro como principal fuente de información
De igual manera, se deben considerar las ventajas que se presentan en el libro impreso, las cuales deben ser mayores para que no desaparezca su producción y la forma en la que nos muestran distintas maneras de aprender desde que nos enseñan a leer.

Una de las ventajas, es que, muchas veces la mayoría de las personas se enfocan en la forma en la que coleccionan diferentes tipos de libros, les parece una mejor manera de conservarlos de manera física y conseguir la mayor cantidad de la misma saga o mismo autor. Para muchas personas es mejor conservar la información que obtienen de forma impresa al no estar siempre preparados, ni tan seguros de cuanto podrá durar un libro en la red, es una manera de asegurar la información o el texto que queremos sin preocuparnos en que deje de existir en este gran avance tecnológico, como lo son los libros en línea.

Considerando que a varias personas les funciona mejor manejar un libro con hojas físicas, podemos tomar de forma más cómoda algunas notas sobre lo que estamos leyendo, así subrayando y anotando a nuestro gusto de forma rápida. La manera en la que podemos apreciar el libro físicamente es impresionante, se disfruta mejor la textura al agarrarlo, su olor, “su belleza visual” lo que te transmite y aspectos que pueden generar un cierto “amor” hacia él. A muchas personas les gusta incluir imágenes que les brindan buenos recuerdos, el simple hecho de doblar las esquinas de las páginas o un apreciado separador.

Foto por Dennise Hernández López /
03/marzo/2019. Columna de libros.
La tradición de regalar algún libro no terminará, o por lo menos eso esperamos bastantes personas, puede ser un muy buen regalo para muchos al igual que algo sencillo o insignificante para otros, sería algo difícil regalar algún libro que esa persona anhela demasiado en una aplicación, sería extraño e imposible, realmente no es algo cordial enviar un libro por correo electrónico.

Puedes compartirlo con personas cercanas te lo pueden devolver cuando sea necesario sin problemas, hacer un pequeño préstamo o intercambio de libros de una manera muy fácil y a la hora de devolverlo, puedes charlar y contar la experiencia que a ambos les generó.
Fuera de lo que genere cada tipo de lectura en cada persona, debemos saber que desgraciadamente con la llegada de los libros digitales a la red, el placismo ha disminuido aproximadamente un 80% de sus ventas, y al igual que el placismo, con el tiempo van disminuyendo las ventas que tienen los libros, aunque, depende del tipo de libro que se cree, dependerán las ventas, tomando en cuenta que los más comunes son las novelas, libros escolares y religiosos, que seguirán existiendo gracias al éxito que siempre han logrado obtener y que se han vuelto fundamentales en nuestras vidas.

Definitivamente los libros no dejarán de existir, aunque, el Internet este afectando demasiado sus ventas, sin embargo, serán diferentes dependiendo de cómo lo vea y vaya evolucionando el mercado, de manera que sea mejor poder vender los libros, tomando en cuenta gustos y necesidades que se generen en las personas, nunca se dejará de enseñar a un niño por medio de libros, por lo menos al inicio de su desarrollo, la sociedad no puede tampoco prohibir la entrada de los libros a la vida de una persona cuando es el inicio de su formación, porque, de esta manera sabemos que podemos desarrollarnos e informarnos de mejor manera, al igual que en variados casos, los libros se vuelven fundamentales para la mente del ser humano, simplemente desde pequeños, desde hace miles de años y por naturaleza actualmente, estamos acostumbrados a ellos, después de una cierta cantidad de palabras, la mente se cansa de tanta información si lo hace a través de un monitor o algún tipo de pantalla.

Puedes realizar compras en línea para obtener libros físicos por medio de esta página: 

https://www.buscalibre.com.mx/?gclid=CjwKCAiA2fjjBRAjEiwAuewS_V7ckJCHqDihnwwcaBKaH1L7YXFDdpeq1DjZgQ3if7fqIynVHNEVNhoCOnIQAvD_BwE

Datos interesantes sobre los libros:



10 Datos curiosos de los libros (2018) Recuperado el 03 de marzo de 2019 de https://libros.cienradios.com/10-datos-que-no-sabias-de-los-libros-y-te-van-a-sorprender/

Influencia del Internet:




Video: Engineering Express (2018) YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=j02EDZSq9CQ&t=73s

Mr Azhar (2009) YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Znke7U7bufk
Quesadilla de Verdades (2019) YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=XD1NNe0G40A&t=241s

¡No nos quedemos atrás!



Con Información de: JulianMarquina, Nuevo Tiempo, FelipeHernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del universitario: El estrés

Eso no era todo...

Arquitectura antigua vs moderna