El peor enemigo del universitario: El estrés
México como uno de los países con más
estrés en jóvenes universitarios
El estrés tiene más causas de las que pensamos
Los padres también influyen en el estrés que se produce en los jóvenes
Prevenciones que todos debemos tomar en cuenta para una vida libre de estrés
Dennise Hernández López
13/mayo/2019
El grado de estrés que se ha presentado en
los alumnos, debido al esfuerzo que ellos mismos incluyen en sus vidas, cada
vez es más común y va perdiendo relevancia a nivel social. Lo que no saben
muchas personas, es que existen diversas complicaciones que este tema puede
generar en jóvenes comunes a nivel universitario.
México es uno de los países que mantienen una
alta cantidad de estudiantes que presentan un nivel de estrés elevado en
jóvenes universitarios, tomando en cuenta que las carreras más relacionadas con
esta problemática son: medicina y odontología. El tipo de estrés en estas carreras es creado debido
al nivel de exigencia que se generan los mismos alumnos, y los horarios que
eligen o que son elegidos para ellos dependiendo de la universidad.
Los padres también influyen en el estrés que se produce en los jóvenes
Prevenciones que todos debemos tomar en cuenta para una vida libre de estrés
Foto por Dennise Hernández / Universidad
Anáhuac Norte
Antonio Flores /
09/05/2019 |
Gracias a un estudio creado por la
Universidad Autónoma de México (UNAM), podemos tener conocimiento acerca de cuáles
son las principales razones por las que se genera este tipo de estrés, las
cuales se relacionan con el miedo a tener calificaciones bajas al momento de
presentarse exámenes finales o parciales, lo cual no permite adquirir los
conocimientos que en realidad son los más relevantes.
Otro factor muy importante que se presenta en
la vida de los estudiantes, es que la misma tensión que se genera afecta en su
rendimiento escolar, tomando en cuenta los primeros dos años de su carrera,
según datos obtenidos de la psicología clínica del Departamento de Psiquiatría
y Salud Metal de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.
Así mismo, se mencionó que existe una forma
más común de lograr afrontar esta situación, la cual se basa en crear
estrategias conductuales y cognitivas para lograr eliminar ese estrés. La
respuesta emocional o física creada por el mismo ser humano produce
desequilibrio y falta de armonía en una situación social, psicológica o física;
de igual manera se forma una función que protege al mismo organismo, para
cuidarlo en situaciones que presenten peligro y lograr afrontar situaciones que
las personas comienzan a valorar.
En mismos estudios realizados en la
Universidad Autónoma de México (UNAM), es mencionado que el estrés se forma
gracias a la forma abundante de obtener ideas; al momento de estar pensando
constantemente en todos los pendientes que deben hacer, todas las
preocupaciones y para crear una evaluación de las amenazas que el cuerpo
detecta de forma natural.
La carga excesiva de materias y la forma de producir
estrés de esta manera, puede llevar a los jóvenes universitarios a
consecuencias negativas, creando enfermedades médicas, las cuales comienzan por
ser ligeramente físicas o a padecer problemas de salud mental, creando
depresión y alta ansiedad, tomando en cuenta que las personas que padecen
mayormente este tipo de trastornos son las mujeres.
Ana Torres Menárguez / El País
Estrés en jóvenes
universitarios |
A continuación, se presenta una entrevista
realizada a la maestra Norma Castillo Cervantes,
quien realizó su licenciatura en psicología en la Universidad Intercontinental (UIC), al igual que la maestría en
psicología educativa. Gracias a sus
conocimientos adquiridos, podremos conocer más acerca del por qué los jóvenes
llegan a tomar este tipo de comportamientos y cuáles pueden llegar a ser las
consecuencias:
ENTREVISTA
D: ¿Cuáles son las
principales causas de estrés a nivel académico en jóvenes?
N: Las principales causas
por las que puede haber estrés en los jóvenes puede ser que estén eligiendo una
mala carrera, que en la escuela haya un mal ambiente, que crean que tienen
pocas capacidades, que haya poca disposición al estudio, problemas personales u
otro tipo de presiones, como la exigencia de los padres o temor a perder una
beca.
D: ¿Cuál sería la mejor
manera de prevenir el estrés académico?
N: La mejor manera de
prevenirlo son dos factores: que sepan tomar decisiones, tener una visión sobre
los actos y consecuencias, relacionándolo con saber administrar los tiempos.
D: ¿De qué manera puede manifestarse la falta de descanso o el alto nivel de estrés?
D: ¿De qué manera puede manifestarse la falta de descanso o el alto nivel de estrés?
N: La falta de descanso
surge de comportamientos conductuales, como irritabilidad, empezar a tener
problemas de aprendizaje o atención, al igual que depresión o ansiedad,
problemas de alimentación o crear hábitos malos o inapropiados como comenzar a
fumar o una conducta que compense el mismo cansancio.
D: A futuro, ¿Qué daños psicológicos se pueden producir gracias al exceso de horas en la escuela?
D: A futuro, ¿Qué daños psicológicos se pueden producir gracias al exceso de horas en la escuela?
N: Los daños a futuro son variables,
obviamente se pueden descuidar áreas de acción como: la personal, la familiar,
la social u otras cosas como la cantidad de horas de descanso, el no tener
tiempo para hobbies u ocio.
D: ¿Cuál sería la cantidad de horas ideal en la escuela para un estudiante?
N: La cantidad de horas que
pasa un estudiante es relativa, depende de la carrera, no hay horas ideales,
unas requieren horas prácticas y otras de escuchar mucho a los profesores, no
se requiere una cierta cantidad de horas para un estudiante.
D: ¿Cuál tiende a ser la necesidad por algunos jóvenes, de meter una carga excesiva de materias?
D: ¿Cuál tiende a ser la necesidad por algunos jóvenes, de meter una carga excesiva de materias?
N: Cuando los chicos buscan
la carga excesiva de materias, las causas pueden variar: terminar antes la
carrera, que se encuentren en la cultura del trabajo y estén acostumbrados a
trabajar bajo presión, puede ser también por un perfil personal, jóvenes que
son metódicos y su nivel de eficiencia está relacionado con lo que pueden
demostrar a manera evidente a través de la escuela.
D: ¿Pasando más de 9 horas en la escuela se puede reforzar el aprendizaje?
N: Sí se puede lograr un
aprendizaje, dependiendo de la cantidad de horas, incluso si tienes muchas
horas, todo es relativo, tiene mucho que ver el tipo de aprendizaje que se
emplee, si todas las materias están enfocadas a una sola forma de aprendizaje
puede ser cansado y estresante, pero cuando los aprendizajes son significativos,
(yo trabajo en la parte de neurociencias), no tendrían por qué serlo, en estos
aprendizajes, cada quien debería buscar adecuaciones a los estilos y sobre todo
que los maestros entiendan estos perfiles, pues, la forma de enseñar también
debe llevar un componente formativo.
D: ¿Usualmente los padres se dan cuenta de este tipo de problemas en sus hijos?
N: Los papás normalmente saben lo que los
hijos pasan, sin embargo, es algo que no es preocupante porque la mayoría están
conscientes que es parte de una carrera universitaria el esforzarse de esa
manera en la escuela, aunque hay unos que no lo saben, hasta que empiezan a
presentarse las complicaciones con el paso del tiempo.
D: ¿Cómo puede influir que, el tiempo excesivo que pasan en la escuela, tome tiempo para otras actividades?
D: ¿Cómo puede influir que, el tiempo excesivo que pasan en la escuela, tome tiempo para otras actividades?
N: Muchas carreras tienen el perfil de
deshacerse de la vida personal o formarla dentro de la escuela, efectivamente
pasar mucho tiempo dentro de la escuela te quita tiempo para otras actividades,
simplemente para las personales y esto va de la mano con lo que buscas dentro
de tu perfil personal.
D: ¿Existen factores buenos por los que pasen tanto tiempo en la escuela? ¿Quizá por gusto?
Sí hay gente a la que le gusta estar mucho
tiempo en la escuela. Existen factores buenos como los enfocados a las
prácticas y si es solamente por puro gusto, estaría más enfocado al factor del
ambiente social.D: ¿Existen factores buenos por los que pasen tanto tiempo en la escuela? ¿Quizá por gusto?
Elisabeth Holgado / Noticias Iberestudios
Estrés en jóvenes universitarios
|
De igual manera, se le pidió
al alumno Alexis García Deloya de 20 años, que realizara un testimonio, acerca
de su experiencia al pasar largas horas dentro de la universidad, él asiste a
la Universidad Anáhuac Norte y pasa un promedio de 12 horas en un solo día de
escuela, asistiendo de 7:00 am a 19:00 pm:
Testimonio
“Para mí pasar muchas horas en la escuela es muy muy cansado, al
principio de semestre es padre y estás con tus amigos pero conforme va
avanzando el semestre te vas cansando más y pues realmente con ese cansancio te
llegas a hartar de estar tanto tiempo en la escuela, por ejemplo yo voy muchos
días de 7:00 a 19:00 y sí es muy cansado, son cansados tanto las clases como
los trabajos, los proyectos, tienes que cumplir con todo y muchas veces no
tienes el tiempo suficiente por estar dentro de la universidad".
“Decidí meter mi horario así, porque buscaba más tener buenos
maestros para poder aprender bien, aunque eso me costara salir un poco más
tarde. Al principio no me pegaba nada, sentía que el tiempo se pasaba realmente
rápido, pero como fue avanzando el semestre me sentí más y más cansado, y
frustrado en el sentido de que no podía descansar e irme a mi casa porque tenía
el compromiso de cumplir con mis responsabilidades. No es algo muy sano porque
en lo personal, me he frustrado mucho; poco a poco cada vez más en el semestre,
al tener que cumplir con cada trabajo. Me gustaría avanzar lo que tengo que
avanzar por estar en clases. La verdad te cansa mucho, es un cansancio extremo
y llegas a descuidar la alimentación por estar tanto a tiempo ahí. Afortunadamente
no he tenido problemas físicos o mentales, más que sentirme harto por estar
tanto tiempo en la universidad”.
“Creo que se deberían tomar medidas para que no pasen estas cosas,
para que nadie pase más de 10 horas en la universidad, porque, eso también
afecta el rendimiento y con ello no se puede lograr el objetivo de cruzar las
materias”.
Gracias a la entrevista y al testimonio proporcionado, debemos concientizar
a los jóvenes que nos rodean, tomando en cuenta las acciones de los padres en
ellos. Los jóvenes no tienen tiempo para pasar junto a su familia, ni las ganas
de seguir entregando trabajos casi finalizando el semestre, para esto se deben
tomar medidas y tener un control de la actitud psicológica de cada persona,
así, adaptándose a una sana forma de aprendizaje.
Por esto mismo, tanto padres, como
estudiantes, debemos estar precavidos y estar conscientes de las medidas que
deben tomarse ante el estrés, para así, no formar parte del 60% de los
estudiantes mexicanos, que tienen un alto nivel de estrés al realizar sus
estudios académicos.
Para más información, conoce un poco acerca de:
Las teorías del estrés y Estrés académico según la Universidad de Chile
Para más información, conoce un poco acerca de:
Las teorías del estrés y Estrés académico según la Universidad de Chile
¿Estás consciente de lo que ocurre en tu cuerpo cuando estás estresado? Conoce un poco más acerca de tu cuerpo:
Un poco de humor:
Los padres pueden influir en nuestros estudios:
¿Tienes idea de cómo evitar el estrés en tu vida universitaria? Descubrelo a continuación:
Con información de: El Diario, La Vanguardia, Académica, revista médica Multimed, Norma Castillo, Alexis García, Universidad de Chile, Psicocode.
¡Muy buen reportaje! Muy completo y estoy de acuerdo con que el estrés es algo que afecta mucho en la vida universitaria.
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